De cfo a ceo: consejos para los líderes financieros que quieren tener oportunidades

A principios de la década de 2000, el puesto de directos de operaciones era el más común para convertirse en director ejecutivo. Hoy en día, con tasas de interés crecientes, inflación y márgenes ajustados a la vanguardia de la mayoría de las organizaciones, los directores financieros han asumido responsabilidades más…

A principios de la década de 2000, el puesto de directos de operaciones era el más común para convertirse en director ejecutivo. Hoy en día, con tasas de interés crecientes, inflación y márgenes ajustados a la vanguardia de la mayoría de las organizaciones, los directores financieros han asumido responsabilidades más estratégicas y están bien posicionados para la oficina central. De hecho, el 8% de los 681 directores financieros encuestados en empresas Forune 500 y S&P fueron ascendidos al puesto de director ejecutivo. Se trata de un aumento modesto con respecto a aproximadamente el 5% hace una década, pero las cifras han aumentado constantemente y la tendencia es clara.

Cuando los directores financieros se convierten en directores ejecutivos, suele ser una promoción interna. Las relaciones con la junta directiva y los pares son fundamentales para asegurar el puesto y, a menudo, la voz más influyente es la misma persona que espera reemplazar.

Para convertirse en el principal socio financiero del director ejecutivo y demostrar que es un digno sucesor, aquí le presentamos cinco mejores prácticas y habilidades que debe desarrollar. 

1. FORTALEZCA SU VISIÓN PARA LOS NEGOCIOS

Un líder empresarial exitoso es alguien que puede proporcionar conocimientos estratégicos para guiar la toma de decisiones, aumentar la productividad y mejorar los resultados. Esto requiere tanto conocimiento financiero como visión para los negocios. 

Para demostrar sus habilidades de liderazgo, mire más allá de los números. Como director financiero, es importante colaborar con equipos multifuncionales e incorporar estrategias a sus responsabilidades financieras, incluidos los presupuestos y las previsiones.

Los directores financieros que puedan demostrar que tienen una visión holística del negocio, incluido un conocimiento profundo de los clientes, los competidores y el mercado, no solo tomarán mejores decisiones, sino que también se ganaran el respeto de sus líderes. “Demostrar” es la palabra clave aquí, ya que los directores financieros que buscan convertirse en directores ejecutivos necesitan desarrollar sus habilidades para contar historias. Los directores financieros están guiando el barco que es el futuro del negocio y ser capaces de comunicar de manera efectiva decisiones importantes sobre inversiones o recortes de una manera concisa y convincente contribuirá en gran medida a demostrar que están listos para el más alto. 

Conocer tus números es importante. Es fundamental comprender el panorama empresarial que influye en las cifras y poder contar la historia de cómo eso afecta la estrategia financiera que está trazando. 

2. AMPLÍE SU ESFERA DE INFLUENCIA

Un director ejecutivo tiene la responsabilidad de supervisar una variedad de departamentos funcionales que incluyen ventas, marketing, operaciones, recursos humanos y legal. Para prepararse para este rol, es importante tener mayor visibilidad e influencia en todas las áreas del negocio. 

Se espera que los directores financieros analicen datos y expliquen claramente conceptos complejos a los empleados, las partes interesadas internas y los inversores. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que los ejecutivos no financieros califican las habilidades de comunicación de los directores financieros alrededor de un 20% menos que las propias. Para mejorar la comunicación y la colaboración, utilice su capacidad para analizar números y resumir los hechos de nuevas iniciativas y desafíos comerciales. Al ofrecer verdades objetivas, puede escuchar a las partes interesadas, hacer preguntas y ayudar a generar consenso sobre un curso de acción que tenga sentido para los objetivos a largo plazo de la empresa.

Las habilidades de comunicación efectiva también son importantes para fomentar relaciones sólidas, especialmente con el liderazgo interno y los miembros de la junta directiva que influyen en las decisiones de promoción. Como director financiero, es su responsabilidad ser un asesor confiable que brinde asesoramiento imparcial y ayude a “contar las duras verdades”.

3. MEJORE SU CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO

A medida que las organizaciones invierten en nueva tecnología para aumentar la productividad y la eficiencia, es importante que los directores financieros trabajen estrechamente con los CEO para garantizar que las inversiones tengan sentido. Los directores financieros no necesitan convertirse en tecnológicos, pero se espera que ofrezcan discernimiento y eviten gastar demasiado en soluciones puntuales aisladas.

Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) puede proporcionar una base tecnológica sólida al centralizar datos entre departamentos y automatizar procesos manuales. Un ERP también puede beneficiar a los directores financieros al proporcionar una única fuente de información con información en tiempo real sobre todas las operaciones comerciales. Esto permite a los directores financieros obtener control del negocio, comprender su desempeño para comunicarse claramente con las partes interesadas y los miembros de la junta directiva y, en última instancia, tomar mejores decisiones. 

Además, mantenerse actualizado sobre los avances en tecnología como la inteligencias artificial, la privacidad de los datos y la seguridad, y comprender cómo se pueden aprovechar mejor estas tecnologías para el éxito de la empresa, será de gran ayuda para demostrar que está preparado para la nueva situación. 

Con una mayor comprensión de las posibilidades y tendencias de la tecnología, los directores financieros pueden ayudar a garantizar que las inversiones en tecnología refuercen los resultados del negocio y permitan una cultura de innovación.

4. FORTALEZCA SU CAPACIDAD DE SER PROACTIVO Y FLEXIBLE

Una mentalidad con visión de futuro es clave para un director financiero exitoso y un futuro líder empresarial. Si bien el crecimiento es importante, también es fundamental tener la previsión para anticipar y prepararse para posibles reveses financieros. Los recientes desafíos económicos e industriales, como la inflación, el aumento de las tasas de interés y las interrupciones de la cadena de suministro, han demostrado la necesidad de flexibilidad para adaptarse a los cambios rápidos. 

Para un director financiero, el análisis periódico del flujo de caja ayuda a comprender la cantidad de capital de trabajo disponible para gestionar las operaciones comerciales. Cuando surgen desafíos, comprender el flujo de caja puede ayudar a identificar rápidamente formas de reducir gastos y mejorar los márgenes. La visibilidad del flujo de caja también puede ayudar a mejorar las previsiones financieras en tiempo real e informar la planificación de escenarios. 

Mientras los directores financieros se prepararan para avanzar en sus carreras, es importante ayudar a garantizar que la empresa esté sólidamente posicionada para el futuro con planes adecuados para salvaguardar la continuidad de las operaciones y garantizar la viabilidad a largo plazo. 

5. COMPRENDA LOS RIESGOS CALCULADOS PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO

Como administradores de la salud financiera de una organización, los directore financieros suelen ser muy cautelosos. Como director ejecutivo, se espera que usted impulse el crecimiento, lo que a menudo requerirá asumir riesgos moderados. Para desarrollar una mentalidad de crecimiento como CEO, intente estar más orientado a las soluciones.

La evaluación de riesgos requerirá visibilidad interna, un conocimiento profundo de sus clientes y sus puntos débiles, y un dominio de la ventaja competitiva de su empresa y su posición en el mercado. Esto le ayudará a comprender los posibles desafíos y desarrollar planes para mitigar los riesgos y capitalizar nuevas oportunidades.

Los directores financieros que han hecho una transición exitosa a roles de director ejecutivo han demostrado que pueden impulsar el éxito en toda la organización demostrando iniciativas más allá de su título formal. Durante tiempos económicos difíciles, la gestión financiera es cada vez más importante y ofrece oportunidades para que los directores financieros amplíen su influencia entre la alta dirección para posicionarse como los siguientes en la fila. 

Por Ranga Bodla, el Vice Presidente de Marketing y Participación de Campo en Oracle NetSuite

Publicaciones Relacionados

4 estrategias clave para la implementación de un erp

La transición a un nuevo sistema ERP es una tarea importante para cualquier organización. Los estudios de casos de una amplia gama de empresas muestran que, como ocurre con cualquier proyecto importante,…

Ver post

¿qué es la voz del cliente (voc)? 13 técnicas de voz en voz

Para tener éxito, las empresas necesitan escuchar a sus clientes. ¿Qué es lo que realmente quieren? ¿Cuáles son sus puntos débiles? Los programas de voz del cliente (VoC) pueden ayudar…

Ver post

Cómo ajustar las entradas en contabilidad

El ciclo contable se reinicia una docena de veces al año para la mayoría de las empresas. Cuando se cierra un mes fiscal y comienza el siguiente, las empresas deben…

Ver post

Deja el primer comentario