Transformación Digital para empresas en crecimiento

A través de los últimos años vemos que estos temas se ponen de moda o son tendencia.  Pero qué realmente es la transformación digital? Este es un cambio más que de software y hardware de la forma de pensar de cada uno de los involucrados en el manejo de las actividades diarias de la empresa. 

No es volver a todos en expertos en los algoritmos de google sino de conocer qué puedo mejorar o cómo puedo ser más efectivo en mis procesos aplicando tecnología.  Es un cambio de ser analógico a ser digital, papel a ordenador, Excel a sistema, toma pedidos a facilitador de pedidos en línea para educar a nuestros clientes.

 

Según http://www.divisadero.es/wp-content/uploads/infografi--a_barometro_divisadero_2017.jpg  el 38 % de ejecutivos tienen un plan para transformar o convertir sus negocios en un negocio digital.

¿Qué significa transformación digital para pymes? 

Todas las empresas pueden mejorar, ser más eficientes y transformarse, para la PYMES es importante ser competitivo en el mundo digital.  No quiere decir que a una empresa que siembra vegetales despida a sus jornaleros para implementar Drones.

 Lo que necesitamos es medir nuestro termómetro digital:

  • Cuántos talonarios de distintos procesos llevo, Notas de crédito, Facturas, envíos, recepción, entregas, recibos etc.
  • Cuántos LEADS y ventas me genera mi sitio web.
  • Cuántas herramientas digitales utilizo para medir, mejorar y facilitar mis procesos.
  • Pregunta a tus gerentes cuantas herramientas de trabajo utilizan en su celular (sin incluir whatsapp y Facebook)
  • Emito cheques o se hacen transferencias bancarias
  • Cuántos papeles lleva mi mensajero que pudieran ser electrónicos

Esta es una evaluación muy rápida para determinar mi nivel de madurez para asumir los retos de una transformación digital. Cuáles son los vectores principales de una transformación digital:

  1. Modelo organizacional
  2. Gestión de la innovación
  3. Capacidades digitales 

Ya tenemos claro qué es la transformación digital, ahora hablemos de lo que debo entender para crear un plan para transformar a mi empresa, en una empresa digital. 

  • Implementar tecnología no por sí sola no quiere decir que estemos transformando a nuestra empresa
  • Cómo la tecnología me ayuda a ser más ágil y agregar valor a mi cliente final
  • Cómo puedo mejorar mi proceso de comprar para  transformar mis servicios, productos en un bien fácil de obtener en línea
  • Si no tengo el precio de mis productos o servicios en la web de forma automatizada con actualizaciones en tiempo real no debería pretender iniciar con IoT (Internet of Things), todo lo puedo llevar a pasos lentos pero firme

 

Pasos para iniciar mi transformación digital:

 

 

Ya que me encuentro en el proceso de transformación, se recomienda analizar mejorar los datos que tenemos, la idea de la transformación digital tiene que ser clara, buscamos tomar mejores decisiones con mejores datos.

Siempre hemos tenido datos, parte de lo que estamos buscando es convertir datos en información, información en estrategia y estrategia en resultados tangibles que nos permitan seguir creciendo.

La transformación digital para empresas PYMES es una catapulta que te permitirá poder tener un mejor alcance, ser más ágil y poder competir con los grandes HOY no en 10 años.

Qué esperas, analiza tu termómetro digital para saber en qué nivel de madurez te encuentras.

Escrito por: Mario Reyes - One Solutions